Recursos de Inmigración / a la Carta: La Reunificación Familiar
La reunificación de la familia ha sido históricamente lo que ha estado sustentado las políticas de inmigración en los Estados Unidos de América. Esto ha permitido la inmigración de los familiares mas cercanos de Ciudadanos y Residentes permanentes. Para este fin se creo el sistema de Preferencias.
Un Residente Legal Permanente es una persona que nació en otro paisa, pero que ha sido admitido para vivir y trabajar de manera indefinida en los Estados Unidos. Una prueba legal del status de Residente Permanente es I-551, que es ni mas ni menos la famosa *Green Card*.
Los familiares cercanos de los ciudadanos son: esposa/o, hijos solteros menores de 21 años. Padres de ciudadanos que sean mayores de 21 años. Solo los mencionados anteriormente tienen el beneficio de emigrar inmediatamente, una vez que fue aprobada su Residencia Permanente. Ellos no están sujetos al sistema de visas disponibles que se aplica cada año, para otros tipos de beneficios migratorios.
El sistema de preferencias permite a las siguientes personas emigrar: 1) adultos mayores de 21 años, menores de edad solteros o casados de un ciudadano americano; 2) hermanos o hermanas de un ciudadano americano mayores de 21 años; y (3) esposas/os e hijos solteros menores de un Residente Permanente. Sin embargo, hay un numero limitado de visas cada año bajo el sistema de preferencias.
La inmigración legal en los Estados Unidos esta controlada por un sistema numeral de cuotas, es decir que cada año el Departamento de Estado determina el numero de visas disponible para cada categoría en el llamado sistema de preferencias.